Vinos curiosos de Madrid


La guía Repsol destaca con motivo de la vendimia 2020 5 vinos del "terroir de la Comunidad de Madrid que ya es todo un cubo de Rubik a la hora de explorar, probar y, sobre todo, acertar entre los paladares más diversos."  Esto es lo que dice de Valquejigoso y de nuestro Valquejigoso Mirlo Blanco 2015:

"Valquejigoso es una de las bodegas que aúna lo legendario con lo singular de la Comunidad de Madrid. Pero detrás de su solera que habla de toreros y del Madrid de los Austrias, hay un vino que pone el acento más fresco y el punto exacto de mineralidad a sus hermanos tintos. "Nuestro Mirlo Blanco 2015 es único en su concepto. Su frescura, elegancia y estructura lo hacen muy especial, siendo muy polivalente a la hora de maridarlo. Es el único blanco que elaboramos y resulta ser un vino muy atractivo para el público joven que desea disfrutar de la complejidad de un gran vino". Aurelio García, enólogo de esta bodega que en su día producía vino para nobles, cuenta a Guía Repsol que una singularidad propia de este vino es que es un blanco con gran capacidad de envejecimiento. "Mirlo Blanco lo elaboramos de cara a que mantenga la tipicidad de nuestro terroir con su evolución, es un vino que mantiene su carácter joven con el paso del tiempo, ganando en finura y elegancia".

El Mirlo Blanco 2015: frescura, elegancia y polivalencia.
Pero la singularidad del Mirlo Blanco también reside en el coupage. "El Albillo Real, variedad autóctona de nuestra tierra, es la protagonista de este vino, representa un 55 % de su composición. El ensamblaje se completa con el 30 % de Sauvignon Blanc, variedad propia de la zona de Burdeos y un 15 % de Viognier cuyo origen está en el valle del Ródano". 

Quizá sea por esa fusión natural, o por estar en una zona, la de Navalcarnero, cuyo clima cálido y sus suelos profundos y frescos ensalzan las características del Sauvignon Blanc y de la Viognier, lo que hacen que el Mirlo Blanco 2015 sea sutil y complejo al mismo tiempo. "Es un vino que nos lleva a aromas primarios, tiene un paso por boca fresco, pero a la vez untuoso y estructurante y esto lo hace muy polivalente a la hora de maridarlo. A la vez tiene suficiente finura como para tomarlo solo en esos momentos de reflexión", cierra el director técnico de esta bodega que pertenece a la familia del conocido restaurador Félix Colomo."

 

Ver artículo completo